Deber, justicia y coacción en el cosmopolitismo jurídico kantiano

v. 20 n. 1 (2015) • Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Autor: Nuria Sánchez Madrid

Resumo:

 El artículo propone una lectura acerca de la debilidad coactiva del derecho cosmopolita de Kant y una propuesta para entender los mecanismos de extensión de la forma regiminis republicana por toda la tierra. Con este fin, me ocuparé de analizar el modelo kantiano de paso del estado de naturaleza social al estado civil en los términos de un tránsito que va de lo empírico a lo inteligible e intentaré calibrar la distancia entre el derecho fundamentado desde la razón con respecto a un instrumento político destinado a disminuir los efectos de la desigualdad social. El trabajo plantea la relación entre teoría y práctica en el ámbito de la aplicación del derecho, llegando a la conclusión de que Kant concede en todo momento prioridad a la primera sobre la segunda, lo que anima a considerar a la idea de una federación cosmopolita de Estados una consecuencia de la existencia de una sola verdadera república en la tierra.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2318-9800.v20i1p75-90

Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/filosofiaalema/article/view/102965

Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Organizada pelo Grupo de Filosofia Crítica e Modernidade (FiCeM), um grupo de estudos constituído por professores(as) e estudantes de diferentes universidades brasileiras, a revista Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade é uma publicação semestral do Departamento de Filosofia da USP que, iniciada em 1996, pretende estimular o debate de questões importantes para a compreensão da modernidade.

Tendo como ponto de partida filósofos(as) de língua alemã, cujo papel na constituição dessa reflexão sobre a modernidade foi – e ainda é – reconhecidamente decisivo, os Cadernos de Filosofia Alemã não se circunscrevem, todavia, ao pensamento veiculado em alemão, buscando antes um alargamento de fronteiras que faça jus ao mote, entre nós consagrado, da filosofia como “um convite à liberdade e à alegria da reflexão”.