“Una via genuina a la verdadera filosofía”. Estatuto y rol de la crítica filosófica en el Über das Wesen der philosophischen Kritik

v. 20 n. 1 (2015) • Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Autor: Sandra Viviana Palermo

Resumo:

El presente trabajo concentra su atención sobre el estatuto y el rol de la crítica filosófica en la reflexión hegeliana de los primeros años de Jena, con la intención de poner en evidencia que el concepto de philosophische Kritik puede ser leído como una suerte de «punto de crisis» de la concepción hegeliana de la filosofía, así como la misma se había presentado en la Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y de Schelling: dentro de una concepción en virtud de la cual lo Absoluto está ya presente, el espacio lógico para el constituirse del pasaje entre error y verdad se diluye. De ahí que si la crítica filosófica debe configurarse como propedéutica a la verdadera filosofía, como elevación del no saber al saber, este último no podrá constituirse como totalidad acabada y completa ya presente, ni tampoco como tal que deje fuera de sí el saber inadecuado o finito; es decir no podrá constituirse como monísticamente compacto.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2318-9800.v20i1p109-123

Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/filosofiaalema/article/view/102969

Palavras-Chave: crítica filosófica,filosofía,Absoluto,introdu

Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Organizada pelo Grupo de Filosofia Crítica e Modernidade (FiCeM), um grupo de estudos constituído por professores(as) e estudantes de diferentes universidades brasileiras, a revista Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade é uma publicação semestral do Departamento de Filosofia da USP que, iniciada em 1996, pretende estimular o debate de questões importantes para a compreensão da modernidade.

Tendo como ponto de partida filósofos(as) de língua alemã, cujo papel na constituição dessa reflexão sobre a modernidade foi – e ainda é – reconhecidamente decisivo, os Cadernos de Filosofia Alemã não se circunscrevem, todavia, ao pensamento veiculado em alemão, buscando antes um alargamento de fronteiras que faça jus ao mote, entre nós consagrado, da filosofia como “um convite à liberdade e à alegria da reflexão”.