MÁS ALLÁ DEL RELOJ COMO MODELO DEL SER VIVO: LA DISTINCIÓN MÁQUINA NATURAL Y MÁQUINA ARTIFICIAL EN LEIBNIZ
Kriterion v. 60, n. 143 (2019) • Kriterion: Revista de Filosofia
Autor: Ronald Durán Allimant
Resumo:
Durante el siglo XVII, el reloj parece el modelo más adecuado para pensar los seres vivos. El filósofo alemán G. W. Leibniz (1646-1716) es parte de la tradición mecanicista que concibe los seres vivos a partir del modelo del reloj o de los autómatas, pero establece una distinción esencial entre máquinas naturales y artificiales, que muestra los límites de este modelo. Las primeras son máquinas infinitamente complejas, máquinas dentro de máquinas ad infinitum, las segundas no, alcanzan un límite de complejidad. Esta distinción obliga a ir más allá del reloj como modelo de los seres vivos, pues este modelo resulta insuficiente para comprender la dinámica propia de los seres vivos, en al menos dos aspectos: a) deja sin explicar el origen de la estructura o forma del ser vivo; b) no establece un principio interno de actividad que fundamente la unidad dinámica y estructural del ser vivo. Con su noción de organismo o máquina natural, Leibniz intenta resolver estas insuficiencias del modelo puramente mecánico: a) en su propuesta el ser vivo no se constituye de manera mecánica o serial, sino de una vez, por un acto de creación; b) la conservación del ser vivo en el tiempo sólo es comprensible a partir de un principio de actividad intrínseca que dota de unidad, actividad y estructura al viviente.
Abstract:
During the seventeenth century, the clock seems the most appropriate model for thinking about living beings. The German philosopher G. W. Leibniz (1646-1716), is part of the mechanical tradition that conceives living beings from the clock or the automata’s model, but he establishes an essential distinction between natural and artificial machines. This distinction shows the limits of the mechanical model. The machines of nature are infinitely complex machines, machines within machines ad infinitum; the artificial machines, instead, reach a limit of complexity. This distinction forces us to go beyond the clock as a model of living beings, because this model is insufficient to understand the dynamics of living beings, in at least two aspects: a) it is not able to explain the origin of the living being’s structure or form; b) it does not establish an internal principle of activity grounding the living being’s dynamic and structural unit. With his notion of organism or natural machine, Leibniz tries to solve these insufficiencies of the purely mechanical model: a) in his proposal, the living being is not constituted mechanically or serially, but at once, by an act of creation; b) the conservation of the living being in time is only understandable from a principle of intrinsic activity that provides unity, activity and structure to living beings.
DOI: https://doi.org/10.1590/0100-512X2019n14311rda
Texto Completo: https://www.scielo.br/j/kr/a/vsh8qKvmWkXNGWTP83Y9wjb/?lang=es
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