'Nichts zu sagen. nur zu zeigen': En torno al método de 'mostración' del pensamiento benjaminiano a partir del fragmento 'N 1 a 8' del Libro de los pasajes

v. 44 n. 4 (2021) • Trans/Form/Ação: Revista de Filosofia da Unesp

Autor: Diego Fernández H.

Resumo:

Aunque la forma definitiva que tomaría el Libro de los pasajes es algo que nunca podremos llegar a conocer, Benjamin dedicó varias anotaciones metodológicas del “Convoluto N” a discutir su diseño o ‘dispositivo crítico’. En el presente artículo prestamos especial atención a la anotación N 1 a 8, en la que se confrontan dos maneras de entender la tarea del historiador: por un lado, aquella en la que el historiador “dice” (sagen) -propia del “historicismo”-, y aquella en la que el historiador “muestra” (zeigen) -propia del “historiador materialista”, y que Benjamin busca hacer suya. Sostenemos que esta confrontación contiene una especificación fundamental acerca de la forma o ‘dispositivo crítico’ del Libro de los pasajes, en virtud del cual los materiales de trabajo (“harapos” y “desechos”) podrían llegar a ‘hablar por sí mismos’. El esclarecimiento de este procedimiento obliga revisar los conceptos de “presentación” y “objetividad” lingüística, y permite clarificar el problema del método en el pensamiento de Benjamin.

Abstract:

While we will never know the definitive form of the Arcades Project, Benjamin discussed its design (or “Critical Dispositive”) in several methodological notes of “Convolute N.” In this article, we focus on the note N 1 a 8 where Benjamin confronts two ways of understanding the task of the historian: one where the historian “says” (sagen), which he identifies with the “Historicism”; and other where the historian “shows” (zeigen), which he identifies with the “Materialist Historian.” We contend that this distinction is crucial for the “Critical Dispositive” of the Arcades Project since only through this dispositive, the materials of the book (the “refused” and the “wasted”) might be able to “speak for themselves” and to “show (by) themselves.” Seeking to clarify this “dispositive” of Arcades Project, we analyze the Benjamin’s early concepts of “Presentation”, linguistic “Objectivity” and “Method”.

ISSN: 1980-539X

DOI: https://doi.org/10.1590/0101-3173.2021.v44n4.11.p129

Texto Completo: https://www.scielo.br/j/trans/a/wy59mqTR8vSzdf8KtYRWv6f/?lang=es

Palavras-Chave: Mostración; Presentación; Objetividad; Crítica; Método

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